top of page
Foto del escritorAcción Católica

Miguel Ángel Rodríguez participa en II Encuentro Internacional de políticos católicos

Actualizado: 15 sept 2021

“Fomentar la amistad social nos permitirá alcanzar grandes acuerdos como país”


Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong







El expresidente compartió su experiencia tras participar en el II Encuentro Internacional de católicos con responsabilidades políticas.




Intercambiar conocimientos y abrir el diálogo sobre las políticas de fraternidad y amistad social que sigue el Papa Francisco se convirtió en el objetivo del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, al participar en el II Encuentro Internacional de Católicos con responsabilidades políticas.

La actividad se organizó por parte de la archidiócesis de Madrid y la Academia de Líderes Católicos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenaur y se realizó del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Madrid, España.

El lema del evento fue: “Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de los pueblos” y consolidar la frase impulsada por el papa Francisco en la tercera encíclica: Fratelli Tutti (Hermanos todos).

En la cita, se presentaron el cardenal, Carlos Osoro y el secretario de Estado, Pietro Parolin y aunque contó con el respaldo de la Santa Sede al más alto nivel, no fue “un catecismo” explicó Miguel Ángel Rodríguez.

“No hubo de ninguna manera imposición, sino que pudimos hablar de mecanismos, formas y experiencias para alcanzar soluciones a los problemas sociales, no hubo una declaración oficial, no se creó ningún movimiento. Tampoco, un partido católico, que ni la Iglesia lo promueve, ni nosotros en este movimiento, se trata de traer a la luz las posiciones que nos asemejan”, destacó el exmandatario.

Rodríguez manifestó que el éxito del evento fue la posibilidad misma de realizarla.

“Estar todos en amistad social, reunirnos y tolerarnos y construir juntos soluciones a la época de cambio que estamos viviendo”, dijo.

Se viven tiempos muy complicados, aseguró, hace 70 años cuando yo era joven, el modelo de la familia era patriarcal ahora cambió a uno más democrático y esto exige un cambio en el comportamiento de sus miembros.


“Antes a los políticos se les conocía en la plaza pública cuando llegaba al pueblito y lo veían en una esquina de la plaza con un grupo de gente; ahora que hay una posibilidad de revisar en la vida de todo el mundo y en las redes sociales donde existe el anonimato se le da pie a la difamación. En este momento, se debe revivir esta visión de trabajar por los más pobres y los excluidos y eso no lo puede hacer alguien solo”, destacó.

Las soluciones no las tiene nadie –explicó- porque todos somos hijos de Adam y Eva y del pecado original y todos somos llamados al cielo y a todos nos ama Dios, por eso, es necesario intercambiar, dialogar y compartir las experiencias para llegar a un acuerdo.

El encuentro se realizó por tres días y permitió, según el mandatario, hablar de la fraternidad que para los católicos es el amor al prójimo, el ser buen samaritano y las bienaventuranzas.

-¿Cuáles son los principios de la amistad social, desde su punto vista?

-“Es una combinación de dos temas: amar a tus enemigos y si te dan una buena bofetada pon la otra mejilla y ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano? 70 veces 7, esas son enseñanzas que Jesús dio con un mandato muy claro.

“Sin embargo, al pasarla por la acción política se debe promover la fraternidad y la divergencia entre los diferentes temas que se discuten.

“En el encuentro, participó una candidata a la Presidencia de la República de Colombia y una ministra del Gobierno actual de Brasil con posiciones que parecen imposibles de que lleguen a un acuerdo, sin embargo, se permitió abrir el diálogo.

“Habíamos gentes de 17 países con visiones más profundas de la cristiana católica buscando la amistad social.





El ex presidente de la República participó como adolescente en la Acción Católica de la mano del colegio de La Sale, cuando inició su vocación de servicio público y su fe religiosa.

Aseguró que “es importante intentar ser fiel a la fe, esperanza y doctrina de solidaridad”.

-¿Cuál es su visión con respecto a las corrientes impulsadas por algunos grupos y por el Partido Acción Ciudadana (PAC) con respecto a la eutanasia y el aborto? ¿Considera que eso progresará?

-“No veo posibilidades, nuestra Constitución Política es muy clara en la defensa de la vida y una norma nunca podrá ser más importante que la Carta Magna.

“Costa Rica ya defiende la vida y es una tarea que está bien así como está.

“La situación económica y social del país es muy seria en este momento y el empobrecimiento viene creciendo, me parece que aquellas personas que apoyan el aborto, deberían también, defender la vida, tanto al principio, como en el medio y al final y actualmente, existen muchísimas más personas en la pobreza, las que también necesitan del amor cristiano”.


-El temor que tienen los costarricenses es que este tema se convierta en una discusión de campaña política. ¿Considera qué así será?

-“Van a existir partidos interesados en las tesis abortistas y otros que defenderán la vida y la cultura tradicional, como los grupos evangélicos.

-“Empero, esto sería muy inconveniente ya que con el status actual estamos bien. La vida humana es inviolable y cada vez existen más avances en la medicina para que la madre luche por su vida y por su hijo.

-“La pobreza, por otra parte, si es una batalla. Ha crecido 50% más con la pandemia afectando a mujeres y hombres jóvenes en gran medida y esto sí es condenar al mundo a las miserias.

-“Hay que hacer cambios profundos y el costo político para tomar las medidas son impopulares. La gente siempre está de acuerdo de que los problemas se resuelvan, pero los costos sean los menores posibles. La clase media más alta y las más pudientes van a tener que poner de su parte.

-“Las soluciones para reducir la pobreza son complejas, por un lado puede que se tome una medida que aumente el ingreso del Gobierno, pero por otro, que esto afecte la generación de empleo y por eso, es que nadie es dueño de la verdad y se requiere construir políticas mediante la amistad social, como se hace en la ciencia, el deporte y el arte”.

El Encuentro se realizó en la Universidad CEU San Pablo Campus de la Moncloa, Madrid y el director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, dijo que ellos realizaron una petición para que la vacuna fuera universal.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos tiene centros de formación local en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Perú y próximamente en Ecuador, España, Estados Unidos y Venezuela.




145 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page