top of page
Foto del escritorAcción Católica

Diputados y 14 organizaciones denuncian que ayudas para el Covid se usan para promover el aborto

Agrupaciones piden explicaciones a la Cancillería

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wa-chong, periodista


Cerca de 14 organizaciones pro Vida y Pro Familia de Costa Rica presentaron al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano,  un manifiesto internacional en Defensa de la Vida en el Contexto del Covid-19, sumándose a otras 400 del mundo.

En el documento,  se repudian todos los esfuerzos que se están haciendo para legalizar el aborto por medio de ayudas humanitarias que se destina al Covid-19, bajo el eufemismo de “derechos sexuales y reproductivos”.

Las organizaciones involucradas son: Crece Por Mi País, Médicos por la Vida, Somos Más, Sinergia, Fundación Amor 360, Coherencia Cívica Costarricense, Fe y Sociedad, Despierta Costa Rica, Disidentes Universitarios, Frente Nacional Vida y 40 Días por la Vida. 


Cerca de 14 organizaciones evidenciaron su repudio ante la Cancillería contra el aborto.


El rechazo al “Plan de Ayuda Humanitario ONU-COVID 19” se fundamenta en que el mismo condiciona -explícitamente- la ayuda económica a que los países firmantes den acceso al “aborto seguro y legal”, atropellando el principio de no injerencia del organismo.

A la vez, representa un sometimiento de países soberanos al arbitrio de organismos multilaterales.

“Costa Rica es un país que defiende la vida desde la concepción y no puede ser posible que el Poder Ejecutivo y  organismos internacionales vengan a usar el dinero para impulsar ideologías que va a generar inseguridad jurídica para los niños no nacidos”, dijo la empresaria y conferencista internacional, Mónica Araya.

Las agrupaciones solicitamos una copia de la declaración internacional conjunta “Proteger la salud y los derechos sexuales” y promover una respuesta que tenga en cuenta el género en la crisis del Covid-19 en mayo, el nombre completo y puesto del funcionario público que la firmó y la aprobó por algún medio, ya sea presencial o digital, así como todo plan de implementación del mismo en el país.



El documento lo entregaron Shirley Díaz, diputada del PUSC y Mónica Araya. 

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, mencionó que Costa Rica es Pro Vida y no vamos a permitir que por imposiciones internacionales aprovechen la pandemia para usurpar las políticas en esta materia.

“Costa Rica es Pro Vida y así se ha demostrado en las calles y en muchos escenarios a nivel nacional, queremos claridad para ver quién firmó esta Declaración y hasta dónde llegan estos alcances”, comentó.

Jonathan Prendas, congresista de Nueva República, mencionó que la vida se respeta y que respalda a las organizaciones que están luchando para hacer valer sus derechos. 

La Junta Directiva de la Caja avaló en diciembre anterior la norma técnica, puesta en consulta por el Ministerio de Salud, documento que brinda una guía al personal médico para que pueda valorar los casos en los que la vida o la salud de la mujer embarazada están en peligro.

Sin embargo, algunos legisladores como Shirley Díaz afirman que todavía quedan cabos sueltos en esta materia.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page