top of page
Foto del escritorAcción Católica

Diputados de Nueva República buscan penalizar con 35 años de cárcel delito de aborto

Nota redactada por Tatiana Gutiérrez Wachong



Los congresistas del bloque Nueva República presentaron un proyecto de ley que pretende penalizar con 35 años de cárcel a las personas que incurran en el delito del aborto.

La iniciativa es promovida específicamente por Carmen Chan, Jonathan Prendas y Harllan Hoepelman y se suma a la lucha que está haciendo desde hace una semana la diputada de ese mismo partido, Nidia Céspedes, la cual, está de pie y descalza como una medida de protesta.

Harllan Hoepelman, Carmen Chan y Jonathan Prendas, diputados de Nueva República.


Este proyecto es completamente contrario a uno que pretende presentar en junio la diputada oficialista, Paola Vega, el cual, cuenta con el apoyo de una minoría y despenalizar el aborto.

La legisladora, Carmen Chan, asegura que pretenden endurecer las penas del delito de aborto con el delito de homicidio, a fin de otorgar mayor protección a los niños por nacer, así como a las madres quienes pueden ver amenazada su salud y su vida al realizarse un aborto.

“Con esta propuesta, el que causare la muerte de un feto podría ser sancionado con 35 años de prisión y es consecuente con lo que dice el Código Civil hasta 300 días antes de su nacimiento”, destacó.


Harllan Hoepelman es integrante de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia



Harllan Hoepelman es integrante de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia y dice que existen un pensamiento medieval que golpea con fuerza a la sociedad costarricense.

“Hoy la vida de los débiles e indefensos está amenazada por ideologías asesinas, los verdugos de rostros cubiertos con sus filosas “lenguas” golpean las calles y sitios públicos con mensajes vandálicos llenos de odio. ¿Dónde quedó la Costa Rica que luchaba por la vida humana? Hoy un mal llamado grupo de “feministas”, tiñe de odio el paisaje de todos los habitantes de la Suiza centroamericana”, destacó.

El proyecto está en concordancia con el respeto irrestricto por la vida humana, considerada a partir del momento mismo de la concepción que establece la Constitución Política y que en el país incluso va más allá, pues se considera nacida una persona, para todo lo que favorezca, desde 300 días antes de su nacimiento.

La iniciativa coincide además con lo expuesto por diversos instrumentos internacionales ratificados por Costa Rica como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto de San José, así como la Convención sobre los Derechos del niño.

“La defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos, y en particular, el derecho a la vida, es un deber de este poder de la República, por lo cual, los diputados proponentes consideramos necesario legislar con el claro mensaje de que respetarán lo establecido en la normativa jurídica nacional y además que lucharán porque se mantengan los valores morales y el sentido de familia consolidados en nuestra sociedad a lo largo de siglos”, destacó Jonathan Prendas.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page